martes, 26 de mayo de 2009

El controvertido proyecto de Ley de radiodifusión


Los temas que deparan a la agenda nacional, son varios, relevantes, y mas aún cuando estamos atravesando un periodo electoral cargado en el cual, las formulas oficialistas se juegan el futuro, en cuanto a la tranquilidad de gobernar hasta el 2011.
Durante varios actos realizados por la cartera presidencial, se converso mucho de la incorporación de la nueva ley de radiodifusión, que viene a reemplazar a la vigente que lleva años de antigüedad, emitida por la junta militar en el año 1976, y que en varias ocasiones fue remendada para salir del paso y no darle espacio a la confrontación.
El nuevo proyecto de ley intenta instalarse en el Congreso, luego de haber pasado por un debate de dos meses en que se produjo un análisis con diversos organismos públicos abocados a la comunicación.
Este proyecto llega para poner un freno a la concentración de los medios audiovisuales, que desde hace tiempo se han apoderado del mercado, en el cual las regulaciones no son suficientes para frenar este crecimiento de los multimedios. El escenario que presenta nuestro país, es desalentador para la competencia y la diversidad, ya que existe la concentración de mercados, una competencia pobre o escasa que no puede hacer frente a estos monstruos que integran los multimedios, por ende una ausencia de pluralismo y como antitesis el exceso de centralismo.
Los grupos más importantes que integran esta ola de multimedios y que debido a la presentación del anteproyecto han disparado en contra del Comfer y diversos organismos que le dan la derecha a la instauración de la misma.
El grupo UNO que es propietario de la tercera red de cable de la argentina y de 19 radios y canales de televisión, entre ellos América TV. Deberá venderlos en caso de concentrarse en el cable. Existen rumores de venta del negocio del cable a Telmex desde hace más de un año.
Otro es el grupo PRISA posee 19 licencias en el país, entre ellas Continental y FM Hit, es otro que deberá adecuarse.
Cadena 3 tiene 19 licencias en todo el país. Deberá vender nueve de sus radios para cumplir con el número máximo de licencias, que es de diez.
Por el lado de DIRECTV quedo excluida de la regulación y tendrá la ventaja en la televisión paga ya que el resto de los operadores podrá hacerlo en 24 localidades.
Cerrando la nomina de los principales grupos que conforman los multimedios más grandes, TELECOM, que quedara autorizada a brindar el servicio triple play. Se rumorea que la empresa puede pasar a manos de argentinos y así evitaría incumplir con las exigencias sobre capitales extranjeros en medios.
Observando la situación de los multimedios, podemos decir que otras empresas con esta ley empiezan a tener algunas ventajas de manera tal que son las ganadoras en este asunto tan importante. Telefónica, Telecom y DirecTV están entre los principales ganadores, ya que derogan las disposición que asignan el monopolio de ENTEL, y de esta manera las telefónicas quedan habilitadas para sumar el servicio de televisión paga a sus redes. Para su normalidad estas empresas deberán cumplir con las disposición antes nombradas sobre los condicionamientos de los capitales extranjero y no tener vinculación jurídica societaria ni sujeción directa con empresas periodísticas o de radiodifusión extranjeras, como tiene Telefónica en España y en otros países de América Latina.
Por lo contrario los menos beneficiados a esta legislación es el grupo Clarín que deberá optar por quedarse con Canal 13 o Cablevisión-Multicanal. De acuerdo con el último balance presentado, el negocio de la televisión por cable representa casi la mitad de sus ingresos.
Otro afectado será el Grupo Uno, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, que son propietarios de varios canales de aire en el interior, donde además poseen Supercanal, la tercera red de cable del país.
El Grupo Prisa, dueño de radio Continental, deberá vender nueve de sus radios para cumplir con el máximo de diez licencias estipuladas. En igual situación se encuentra Cadena 3 mencionada anteriormente.

1 comentario:

  1. Bien encarado el tema, que hasta el momento no había sido abordado por los blogs del curso, y es una cuestión fundamental para nuestra carrera.

    ResponderEliminar

Su comentario no molesta, cualquier sujerencia es aceptada, su funcion es brindarle un servicio informativo confiable.