martes, 26 de mayo de 2009

El controvertido proyecto de Ley de radiodifusión


Los temas que deparan a la agenda nacional, son varios, relevantes, y mas aún cuando estamos atravesando un periodo electoral cargado en el cual, las formulas oficialistas se juegan el futuro, en cuanto a la tranquilidad de gobernar hasta el 2011.
Durante varios actos realizados por la cartera presidencial, se converso mucho de la incorporación de la nueva ley de radiodifusión, que viene a reemplazar a la vigente que lleva años de antigüedad, emitida por la junta militar en el año 1976, y que en varias ocasiones fue remendada para salir del paso y no darle espacio a la confrontación.
El nuevo proyecto de ley intenta instalarse en el Congreso, luego de haber pasado por un debate de dos meses en que se produjo un análisis con diversos organismos públicos abocados a la comunicación.
Este proyecto llega para poner un freno a la concentración de los medios audiovisuales, que desde hace tiempo se han apoderado del mercado, en el cual las regulaciones no son suficientes para frenar este crecimiento de los multimedios. El escenario que presenta nuestro país, es desalentador para la competencia y la diversidad, ya que existe la concentración de mercados, una competencia pobre o escasa que no puede hacer frente a estos monstruos que integran los multimedios, por ende una ausencia de pluralismo y como antitesis el exceso de centralismo.
Los grupos más importantes que integran esta ola de multimedios y que debido a la presentación del anteproyecto han disparado en contra del Comfer y diversos organismos que le dan la derecha a la instauración de la misma.
El grupo UNO que es propietario de la tercera red de cable de la argentina y de 19 radios y canales de televisión, entre ellos América TV. Deberá venderlos en caso de concentrarse en el cable. Existen rumores de venta del negocio del cable a Telmex desde hace más de un año.
Otro es el grupo PRISA posee 19 licencias en el país, entre ellas Continental y FM Hit, es otro que deberá adecuarse.
Cadena 3 tiene 19 licencias en todo el país. Deberá vender nueve de sus radios para cumplir con el número máximo de licencias, que es de diez.
Por el lado de DIRECTV quedo excluida de la regulación y tendrá la ventaja en la televisión paga ya que el resto de los operadores podrá hacerlo en 24 localidades.
Cerrando la nomina de los principales grupos que conforman los multimedios más grandes, TELECOM, que quedara autorizada a brindar el servicio triple play. Se rumorea que la empresa puede pasar a manos de argentinos y así evitaría incumplir con las exigencias sobre capitales extranjeros en medios.
Observando la situación de los multimedios, podemos decir que otras empresas con esta ley empiezan a tener algunas ventajas de manera tal que son las ganadoras en este asunto tan importante. Telefónica, Telecom y DirecTV están entre los principales ganadores, ya que derogan las disposición que asignan el monopolio de ENTEL, y de esta manera las telefónicas quedan habilitadas para sumar el servicio de televisión paga a sus redes. Para su normalidad estas empresas deberán cumplir con las disposición antes nombradas sobre los condicionamientos de los capitales extranjero y no tener vinculación jurídica societaria ni sujeción directa con empresas periodísticas o de radiodifusión extranjeras, como tiene Telefónica en España y en otros países de América Latina.
Por lo contrario los menos beneficiados a esta legislación es el grupo Clarín que deberá optar por quedarse con Canal 13 o Cablevisión-Multicanal. De acuerdo con el último balance presentado, el negocio de la televisión por cable representa casi la mitad de sus ingresos.
Otro afectado será el Grupo Uno, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, que son propietarios de varios canales de aire en el interior, donde además poseen Supercanal, la tercera red de cable del país.
El Grupo Prisa, dueño de radio Continental, deberá vender nueve de sus radios para cumplir con el máximo de diez licencias estipuladas. En igual situación se encuentra Cadena 3 mencionada anteriormente.

viernes, 8 de mayo de 2009

Un regreso esperado


Volvió el show, volvió Marcelo Tinelli, el exitoso conductor televisivo regreso a todo trapo el pasado lunes 4 de mayo a la pantalla de canal 13, con su programa “Show Match”, que cumple 20 años al aire. Como todos sabemos el inicio de un nuevo año televisivo para Marcelo es tratar de mantener lo que ha forjado durante años en la producción y la conducción de unos de los programas mas visto por el país en estas dos décadas.
Las noticias que tiene este nuevo ciclo, son la reincorporación de la mayoría de los cómicos que participaron del programa con anterioridad (Pachu, Pablo, Larry de Clay, Diego Korol, Bicho Gómez, entre otros.); la vuelta de sketchs y concursos, más la clásica convocatoria de modelos, vedettes y actores de la farándula.
el incentivo de agregar un nuevo año al conocido programa, vino acompañado con una gran despliegue de bailarines en escenas, así como también la imitación a la serie LOST, donde el conductor y los demás integrantes del elenco fueron los participes del corto que tuvo una increíble superproducción y una millonaria cifra invertida.
Pasadas las 22.45 cuando el conocido conducto de saco blanco y camisa negra pisó el estudio y pronunciando el tradicional saludo “buenas noches América”, consigo trajo el arribo de los conocidos humoristas que conforman el staff y los panelistas que siempre estuvieron durante sus 20 años de programa.
La segunda noticia de la noche fue la gran diferencia de raiting que marco frente a su máximo competidor de los lunes como es el programa CQC conducido por Ernestina País. En ese mismo tiempo Show Match estaba haciendo un pico de 46 puntos de raiting, marcando cifras históricas para su programa.
Al conocido formato se le agrego un sketch realizado con Guillermo Francella. El dúo compuso a un par de compañeros de oficina dispuestos a disfrutar un franco. A Tinelli le tocó el papel del "plomo": deprimido, abandonado por su esposa.
Además contó con la participación estelar de Antonio Gasalla luego de varios roces con Susana Giménez por su participación. Interpreto a la que sería maquilladora de holding de Marcelo, donde se toco en algunas partes el tema de su separación controvertida con Paula Robles.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Camino al 28 de junio


El armado de las lista, es otras de la exigencias del oficialismo a pocos días del cierre de las misma. El próximo sábado nueve de mayo se entregan todas las listas de candidatos a las elecciones del próximo 28 de junio y muchos partidos con una larga historia en el país no tienen aun resuelto quien serán sus principales candidatos tanto en la provincia como en la nación.
Por el lado del Pj, no sea decidido por completo quienes integraran las listas, en la capital sigue encabezando la lista Carlos Heller, pero las nuevas versiones muestra que están tratando de convencer a el ex ministro de educación Daniel Filmus a que el sea el primer candidato de la lista. Según las mediciones hechas por allegados al gobierno lo realzan con margen positivo al ex candidato a jefe porteño.
La capital no es solo la urgencia del peronismo, muchas fuerzas aliadas al gobierno luchan por lugares en las listas, tal es el caso del líder piquetero Luis D'Elía que renueva la carga para que Néstor Kirchner le facilite algunos lugares en las lista del frente. El referente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat negocia bancas para los movimientos sociales en ambas cámaras. Según declaraciones propias sentencio que aunque no tenga lugar en las lista, va a apoyar el plan del gobierno porque no quiere que Cobos gobierne en el 2011, así también ni Clarín ni los sojeros, aclaro en una emisión radial.
Recordemos que durante estas semanas se abajaron muchos nombre para las candidaturas “testimoniales”, que como todos sabemos cuenta con la iniciación en la carrera política de la conocida actriz Nacha Guevara”. Clotilde Acosta, conocida para todos como “Nacha” tuvo reiteradas reuniones con allegados a la casa rosada y luego con Cristina Fernández y su esposo para definir su función y colocación en la lista para el próximo 28 de junio. A esto se le sumaron los sondeos realizados por los asesores al gobierno que encuestaron sobre las posibles candidaturas de Iliana Calabro y Andrea Del Boca.
Para muchos fue visto como una necesidad de agrupar caras nuevas para cambiar la imagen actual del oficialismo en la carrera hacia junio, donde abra una fuerte riña entre la oposición que se hace fuerte frente a los altibajos del gobierno. Por otro lado la cartera presidencial declaro que es buena la iniciativa que integren las cámaras personas nuevas y con muchas ganas de hacer proyectos en favor de una sociedad más justa.
Hasta el momento es puro interrogatorio las listas que armara de cara a las elecciones el Frente Para la Victoria, lo comprobado es que tiene que recuperar mucho terreno perdido durante la crisis con el sector rural.