martes, 31 de marzo de 2009

El legislativo adelanto las elecciones al 28 de junio

El próximo 28 de junio se votara en toda la argentina debido al decreto aprobado por la cámara de senadores y de diputados de la nación días pasados.
Según la ley 26.495, que da a conocer dos decretos, el 229/2009 y 230/2009, el primero que promulga la normativa y el segundo que convoca a los comicios el 28 de junio de este año.
Por el lado de la cámara baja fue la primera que recibió el proyecto y fijo el triunfo del oficialismo con 136 votos afirmativos contra 109 en contra, y solo 8 abstenciones.
Días mas tarde luego de ser aprobada por el congreso, se trato el pasado 26 de marzo en el senado, logrando 42 votos más que los cosechados por la oposición, dejando atrás los pronósticos de una victoria ajustada ya que consiguió cinco votos más de los necesarios para su aprobación. Es por eso que la cámara alta dio por finalizado la sanción de la ley que adelanta los comicios, y se espera hasta el nueve de mayo para que los diversos partidos políticos presenten sus listas con sus respectivos candidatos.
Por otra parte a través de la junta electoral de la nación logramos rescatar que el próximo 28 de junio como hemos resaltado se elegirán representantes de diversas funciones; entre ellas la renovación de la mitad de la cámara de diputados nacionales en 24 distritos provinciales, mientras que por el lado de los senadores nacionales solo en ocho, entre ellos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. También el ejecutivo provincial tendrá elecciones, pero para gobernadores de las provincias de Corrientes y Santiago del Estero.
Luego de chequear los padrones de la Junta Electoral podemos decir que su agrupamiento total de votantes se dará a partir de los primeros días del mes de junio, con el objetivo de que asistan la mayor cantidad de ciudadanos disponible y legales para escrutar, y si se presenta algún inconveniente se dispondrá del tiempo suficiente para su solución.